Tincho 03Martín Fernández “Tincho” nace en Montevideo, Uruguay, en un barrio muy pintoresco y musical como es Malvín. Es el menor de 3 hermanos de una familia en cuyo hogar la  música suena a todas horas (su madre tiene una gran pasión por el piano). No es, por ello, difícil entender por qué la murga y el candombe corren por sus venas ya desde su infancia y posteriormente en su adolescencia, época en la que  se convierte en percusionista de  candombe, llegando a compartir escenarios con grandes figuras de la música uruguaya.

Como percusionista participa en varios proyectos, entre ellos “Candombe al óleo” y “Llave 13″ formación en la que, por primera vez, estrena  una canción suya.

En el 2007 Tincho decide emigrar a Europa y concretamente a España, donde rápidamente se suma a la formación de “Arkanos” como percusionista.

No pasa mucho tiempo hasta que, al año siguiente, forma el grupo “Maloserá”; proyecto en el que Tincho ya interpreta sus propias melodías y canta sus propias historias que desembocarán en su proyecto actual y más personal: Tincho Fernán.

Ya con su propio nombre, graba su primer disco “Por el camino”, producido por Javier Abreu y en el que Many Moure ( Toreros Muertos ) juega un papel fundamental tanto por sus aportaciones musicales como por el apoyo que presta al proyecto, además de contar con la colaboración de estupendos músicos locales. “Por el camino” se presenta en febrero del 2013 y desde entonces no hace más que abrir puertas a la carrera de Tincho : en estos últimos años ha tenido la oportunidad de compartir escenario con grupos y músicos uruguayos que han pasado por Vigo como los “No te va gustar”, “Martín Buscaglia”, “Daniel Drexler”, “Tabaré Cardozo” y “La Chancha”.

En febrero del 2014 vuelve a Uruguay, para presentar disco, en la sala BJ, especialmente bien arropado. Una vez de vuelta a España continúa girando y presenta “Por el camino” en en Madrid (FNAC) acompañado del Uruguayo Jorge “Flaco” Barral. Aprovechando la visita Tincho y el Flaco se acercan al estudio para registrar en acústico “AZAR”.

A mediados del 2015 comienza el proceso de la grabación de su segundo disco, lanza el primer single llamado “Trotamundo” y con él bajo el brazo se ha embarcado en una pequeña, pero muy especial gira que le ha llevado a Miami, Montevideo y Buenos Aires.

A la vuelta de América del sur estrena nuevas canciones y nueva banda junto a Suso Feixón a la batería, Federico Welicki al Bajo y Nuria González en Coros.

ACTUALIDAD

“Nunca es demasiado tarde” ve la luz en 20 de febrero, esta vez de la mano de Regalamusica y nuevamente con la producción de Javier Abreu. Tincho en este disco cuenta con la colaboración de Guillermo Gagliardi, Diego Pacheco, Eladio Santos, Pablo Novoa, Lorenzo Bo, Juanma Ons , Carlos Gil y Andres Cunha.